El Titanic
Contexto histórico: Durante la Segunda Revolución Industrial se aplicó el
uso del vapor como fuente de energía a las naves marítimas, lo que posibilitó
la creación de buques mayores. El Royal
Mail Steamship Titanic fue
construido en el artillero Harland and Wolff de Belfast, en Gran Bretaña
(1909-1912). En el momento de su botadura fue el más lujoso y grande del mundo,
sustituyendo al Olympic, su hermano casi gemelo, con cual componía la clase
Olympic junto al Britannic, que también se hundió.
La embarcación
comenzó su viaje atravesando el Canal de La Mancha, otro gran avance de la
Industrialización, hizo escala en Cherburgo (Francia) y Queenstown (Irlanda)
antes de dirigirse hacia New York atravesando el océano Atlántico.
El primer error fue
que los responsables del momento no tomaron muy en cuenta los avisos de peligro
que les llegaban por radio de icebergs en la ruta, el capital Smith también
pidió permiso para bajar la velocidad a Bruce Ismay, vicepresidente de la compañía,
en dos ocasiones, y este se negó alegando intención de realizar el viaje en el
menor tiempo posible, finalmente chocaron.
El iceberg que
sobresalía 30 metros sobre el mar se acercaba de frente, a menos de 500 m. de
distancia cuando fue avistado, resulta interesante saber que si hubieran
colisionado de tal manera es muy probable que no se hubiera hundido, pero el
oficial al mando en el momento tomó las decisiones erroneas. Su intención fue
rodearlo, sin saber que el iceberg tenía aún mayor grosor bajo las aguas del
percibible. Las rasgaduras producidas sumaban un total de 100 m. en brechas,
abriendo 6 compartimentos a inundación, estando el Titanic preparado para
soportar la de 4. Sentenciado, tardó 2h y 40 min en hundirse.
Debido a las
obsoletas normas de seguridad, portaba botes salvavidas para 1178 personas,
mientras transportaba a 2228. La tripulación tranquiló a los pasajeros
asegurando que era un simulacro, por lo que los pasajeros incrédulos ante un
hundimiento real se negaron a subir a las botes, muchos se hicieron a la mar
casi vacíos. Se dice que la orquesta tocó en la cubierta melodías alegres hasta
el último momento bajo órdenes del capitán Smith con la intención de mantener
la calma y la esperanza, pero ninguno de ellos quedó para confirmarlo o
desmentirlo. Hubo 711 supervivientes y 1517 muertes, en su mayoría, por
hipotermia.*
Fue una gran
conmoción en Estados Unidos e Inglaterra, aunque sacudió al mundo entero, su
memoria se mantiene viva convirtiéndolo en el barco más famoso de la historia
en numerosos libros, canciones, películas, exposiciones y documentales.
Interesante resulta
agregar que el Olympic, el gemelo del Titanic que fue modificado tras el
hundimiento de este para mejorar su seguridad, estuvo en funcionamiento desde
1911 hasta 1935, siendo usado en la Primera Guerra Mundial para transporte de
tropas.
Importancia del documento: En el primer video podemos ver escenas de la película producida más fiel al hundimiento del Titanic, “A night to Remenber”de 1958, a pesar de que la más popular sea “Titanic” de 1997.
En el segundo video se explica el hundimiento real del Titanic.
En la siguiente
portada de periódico se puede leer “[…] todos a bordo son rescatados.” Los
periódicos dieron la noticia una hora después del hundimiento, estaban mal
informados pues los datos había pasado de barco en barco, hasta el día
siguiente no se publicó la muerte de aproximadamente 1500 personas.
Además también fueron
algunos periódicos quienes catalogaron al Titanic de insumergible antes del
desastre, tras el desastre es cuando se creó el rumor de que así se le había
considerado.
Y por último el Titanic en la actualidad.
Gracias a los avances producidos por la ciencia
no solo han podido localizarlo e inspeccionarlo sino que han podido extraer
parte de él, muchos de estos restos se encuentran en museos y exposiciones,
otros han sido subastados.
También es posible encontrar en internet la
lista de pasajeros completa.
*Aparecen
cifras diferentes según la fuente de información, pero son todos bastante
aproximados entre sí.
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