jueves, 12 de junio de 2014

El Domingo Sangriento


Miembros de la Guardia Imperial rusa disparando a manifestantes a las puertas del Palacio de Invierno.
Enero de 1905, San Petersburgo, Rusia.

Importancia de la imagen:
En esta imagen se ve como la Guardia Imperial rusa abre fuego contra una marcha de obreros pacífica, dejando 800 heridos y 200 muertos, entre los que se encontraban mujeres y niños que dejaron su sangre sobre la nieve (también se conoce como Domingo Rojo por esta misma razón)
El Domingo Sangriento es importante porque está considerado como el principio del fin del Imperio ruso que llevaba desde 1721 en pie.


Contexto histórico
En 1904, Rusia entra en guerra con Japón por el dominio de Manchuria (parte de China)
Al pueblo no le gustó que Rusia decidiera ir a la guerra, ya que esta supuso una subida de impuestos y una nueva ley de reclutamiento. Esto hace que suceda un revolución espontánea en diversos puntos del territorio ruso.
Rusia es derrotada y humillada por Japón, y se pone de manifiesto, como ocurrió tras su derrota en la Guerra de Crimea, la gran debilidad del ejercito ruso.
El descontento sigue en el pueblo y durante el mes de Diciembre ocurren manifestaciones callejeras en las principales ciudades y las huelgas son continuas.
La situación alcanza su momento culminante durante el Domingo Sangriento. La Guardia Imperial dispara a obreros que se reunieron en el Palacio de Invierno para solicitar, de manera pacífica, que se mejoraran sus condiciones laborales y salarios.
La noticia de los sucesos recorre toda Rusia y se declara huelga general por todo el país. Para organizar estos movimientos surgieron los soviets (asambleas de obreros, campesinos y, más tarde, el ejercito)
En Octubre, tras meses de protestas y motines, el zar Nicolás II renuncia al absolutismo y proclama una constitución. Se crea un Parlamento (llamado Dumas) con representantes elegidos democráticamente.
Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que el zar se retractara y volviera a su sistema anterior.
La Revolución de 1905 falló, pero se considera que fue un ensayo de la de 1917, y en esta si que se derrotó al Imperio ruso.

martes, 10 de junio de 2014

1 de mayo: Día del Trabajador


Importancia de la imagen: Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en Chicago en plena Revolución Industrial en los Estados Unidos. 
El 1 de Mayo de 1886, un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales. No era un reclamo cualquiera, en el medio había un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que en esa época era usual que la misma fuera de 12 y 16 horas diarias.
Como consecuencia de la manifestación cinco obreros anarquistas y sindicalistas que fueron ejecutados injustamente en Estados Unidos por participar en una gran huelga por la jornada laboral de ocho horas. La huelga se inició el 1 de mayo de 1886 y los trabajadores fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887. En aquellas movilizaciones, los empresarios y el gobierno de los Estados Unidos reconocieron la jornada laboral de 8 horas.


Importancia de los hechos: El Día Internacional de los Trabajadores se celebra cada primero de mayo, desde su instauración en 1889 por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París. Esta celebración nació como un homenaje a los Mártires de Chicago
En esta fecha los sindicatos obreros de muchos países del mundo organizan marchas por las principales calles para reivindicar sus derechos sociales, sobre todo exigiendo mejores salarios para ofrecer una buena calidad de vida a sus familias.


jueves, 5 de junio de 2014

UN DÍA SIN SONREIR ES UN DÍA PERDIDO

                                                                  









CHARLES CHAPLIN

 


 

   Tiempos modernos es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de un empleado que en la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. En la película también intervienen Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin. La película muestra escenas de corte futurista de la factoría en la que trabaja Charlot que podrían haber sido influenciadas por el film Metrópolis de Fritz Lang.





 

   Charles fue un actor, humorista, compositor, productor, director y escritor británico. Llegó a la máxima popularidad gracias a su personaje en múltiples películas del cine mudo y fue considerado uno de los mejores humoristas de este tipo de cine. Debutó con tan sólo cinco años de edad al reemplazar a su madre en una actuación. En el año 1912, ya había actuado con la compañía teatral de Fred Karno, con quien recorrió diversos países.

   Con su personaje Charlot, debutó en el año 1914 con la película “Ganándose el pan” y durante ese mismo año grabó 35 cortometrajes y sus películas más destacadas fueron: “La quimera del oro, “Luces de la ciudad”, “Tiempos modernos” y “El gran dictador”.

   Desde mediados de la década  de 1910 dirigió la mayoría de sus películas, en 1916 se encargó también de la producción y desde 1918 compuso la música para sus producciones.

 

   A lo largo de su vida recibió múltiples reconocimientos y nominaciones recibiendo así el premio Oscar Honorífico en 1928 y 1972, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, y además le colocaron una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood.

   Estuvo casado cuatro veces y se le adjudicaron noviazgos con otras ocho actrices de su época. Tuvo tres hijos, lo cuales también se dedicaron al espectáculo.

 

   El cortometraje que os he dejado como enlace es bastante curioso, ya que se puede observar qué tipo de humor se utilizaba en esa época, y la verdad es que se pasa bastante bien viéndolo, os lo recomiendo totalmente.

 

martes, 3 de junio de 2014

LA NUEVA ORDEN MUNDIAL LA ONU

LA NUEVA ORDEN MUNDIAL LA ONU

Estas imágenes representan a la conferencia de  San Francisco, el 10 de mayo de 1945 tuvo lugar una de las sesiones de la conferencia de las Naciones Unidas sobre organización internacional, más conocidas por el nombre de Conferencia de San Francisco. En este foro fue redactada, aprobada y firmada la carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas.

                Tras el final de la guerra mundial se impuso un nuevo orden mundial basado en dos bloques ideológicos: capitalista y comunista.
Este nuevo orden mundial se organizó a partir de la celebración de conferencias internacionales – Teherán en 1943 y Yalta, Potsdam o San Francisco en 1945.
En esta última se decidió la creación de la ONU,  organismo internacional que debía dar relevo a la SDN en la garantía del cumplimiento de los tratados de paz y la convivencia mundial.
El 26 de junio de 1945, 56 países firmaron la carta fundacional de la ONU, cuyo origen se encuentra en la Carta del Atlántico.
Se fijaron los  objetivos comunes a seguir por este nuevo organismo internacional, que no eran otros que salvaguardar la paz mundial, establecer relaciones de amistad entre las naciones, la cooperación internacional en materia económica, social, cultural y humanitaria, el fomento y la aplicación de los derechos del ser humano y las libertades fundamentales, y la defensa de los derechos del ser humano.
Resolución de conflictos por medios pacíficos, y reconocimiento de los derechos de los estados.
La ONU se organizó, en 6 órganos  fundamentes: el Consejo de seguridad, la asamblea general, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria, Tribunal Internacional de la Haya, Secretaria General.
También se encuentra en colaboración BANK – Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, y el FMI – Fondo Monetario Internacional- y el GATT – Acuerdo General de Aranceles y Comercio.

Las primeras acciones de la ONU se orientaron al mantenimiento del statu quo establecido tras la guerra.

Los felices años veinte.



LOS FELICES AÑOS VEINTE.



Importancia de esta imagen.
 Esta imagen es significativa porque nos muestra cómo era la vida en Los EE.UU, después de la II Guerra Mundial y gracias a la Segunda Revolución Industrial. Era una época de optimismo a raudales, de convencimiento que era posible el éxito y de que todo el mundo tenía las mismas posibilidades de triunfo. La imagen nos deja ver cómo la gente, en este caso la clase alta (por el uso del automóvil), está inmersa en una oleada consumista y acude en masa al cine, al teatro, a conciertos, etc.

Contexto histórico.
 Es un periodo que corresponde tras la crisis de 1921, cuando se inicia una etapa de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1922 hasta 1929, tras finalizar la I Guerra Mundial en 1918.
 Estados Unidos es el país más beneficiado de la I Guerra Mundial, ya que su territorio estaba intacto tras la guerra y porque había concedido préstamos millonarios a los países en liza que esperaba recuperar.
Este ciclo expansivo fue interrumpido bruscamente a raíz de la crisis desencadenada por el hundimiento de la Bolsa de Nueva York en octubre de 1929. En su lugar se instalaron en el ambiente el pesimismo y la desesperanza que caracterizaron el período de los "Treinta".