martes, 3 de junio de 2014

LA NUEVA ORDEN MUNDIAL LA ONU

LA NUEVA ORDEN MUNDIAL LA ONU

Estas imágenes representan a la conferencia de  San Francisco, el 10 de mayo de 1945 tuvo lugar una de las sesiones de la conferencia de las Naciones Unidas sobre organización internacional, más conocidas por el nombre de Conferencia de San Francisco. En este foro fue redactada, aprobada y firmada la carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas.

                Tras el final de la guerra mundial se impuso un nuevo orden mundial basado en dos bloques ideológicos: capitalista y comunista.
Este nuevo orden mundial se organizó a partir de la celebración de conferencias internacionales – Teherán en 1943 y Yalta, Potsdam o San Francisco en 1945.
En esta última se decidió la creación de la ONU,  organismo internacional que debía dar relevo a la SDN en la garantía del cumplimiento de los tratados de paz y la convivencia mundial.
El 26 de junio de 1945, 56 países firmaron la carta fundacional de la ONU, cuyo origen se encuentra en la Carta del Atlántico.
Se fijaron los  objetivos comunes a seguir por este nuevo organismo internacional, que no eran otros que salvaguardar la paz mundial, establecer relaciones de amistad entre las naciones, la cooperación internacional en materia económica, social, cultural y humanitaria, el fomento y la aplicación de los derechos del ser humano y las libertades fundamentales, y la defensa de los derechos del ser humano.
Resolución de conflictos por medios pacíficos, y reconocimiento de los derechos de los estados.
La ONU se organizó, en 6 órganos  fundamentes: el Consejo de seguridad, la asamblea general, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria, Tribunal Internacional de la Haya, Secretaria General.
También se encuentra en colaboración BANK – Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, y el FMI – Fondo Monetario Internacional- y el GATT – Acuerdo General de Aranceles y Comercio.

Las primeras acciones de la ONU se orientaron al mantenimiento del statu quo establecido tras la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario