jueves, 5 de junio de 2014

UN DÍA SIN SONREIR ES UN DÍA PERDIDO

                                                                  









CHARLES CHAPLIN

 


 

   Tiempos modernos es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de un empleado que en la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. En la película también intervienen Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin. La película muestra escenas de corte futurista de la factoría en la que trabaja Charlot que podrían haber sido influenciadas por el film Metrópolis de Fritz Lang.





 

   Charles fue un actor, humorista, compositor, productor, director y escritor británico. Llegó a la máxima popularidad gracias a su personaje en múltiples películas del cine mudo y fue considerado uno de los mejores humoristas de este tipo de cine. Debutó con tan sólo cinco años de edad al reemplazar a su madre en una actuación. En el año 1912, ya había actuado con la compañía teatral de Fred Karno, con quien recorrió diversos países.

   Con su personaje Charlot, debutó en el año 1914 con la película “Ganándose el pan” y durante ese mismo año grabó 35 cortometrajes y sus películas más destacadas fueron: “La quimera del oro, “Luces de la ciudad”, “Tiempos modernos” y “El gran dictador”.

   Desde mediados de la década  de 1910 dirigió la mayoría de sus películas, en 1916 se encargó también de la producción y desde 1918 compuso la música para sus producciones.

 

   A lo largo de su vida recibió múltiples reconocimientos y nominaciones recibiendo así el premio Oscar Honorífico en 1928 y 1972, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, y además le colocaron una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood.

   Estuvo casado cuatro veces y se le adjudicaron noviazgos con otras ocho actrices de su época. Tuvo tres hijos, lo cuales también se dedicaron al espectáculo.

 

   El cortometraje que os he dejado como enlace es bastante curioso, ya que se puede observar qué tipo de humor se utilizaba en esa época, y la verdad es que se pasa bastante bien viéndolo, os lo recomiendo totalmente.

 

2 comentarios:

  1. Ha sido un icono universal y un genio en el mundo del cine. Puede ser considerado como patrimonio de la humanidad. La imagen que creó un éxito sin precedentes. Tan solo hay que ver alguna de sus películas para darse cuenta como lo consiguió. Un mago del Cine donde se caracterizaba por la inclusión de gags, chistes o bromas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada (aunque podrías haber subido el vídeo de otra forma, que no te mandara a youtube sino se viera desde el mismo blog) jeje, pero eso es un detalle no más.
    Si es verdad que hubiera completado un poco la información, porque a los 5 años sustituía a su madre en una actuación, madre que estuvo enferma mentalmente y murió siendo Chaplin mayor, pero famosa es de él la frase "Aún cuando estaba en el orfanato y recorría las calles buscando algo que comer, me consideraba el actor más grande del mundo". No sé muy bien como encajan estos hechos.
    Aparte dices que se le estuvo a punto de dar el premio Nobel de la paz, supongo que por la filosofía de vida que promovía. He visto una foto de él con Gandhi muy buena. También he leído que se negó a ayudar a reclutar jóvenes para la Segunda Guerra Mundial como hizo para la Gran Guerra.

    ResponderEliminar