viernes, 28 de febrero de 2014

Ataque a "Pearl Harbor". Estados Unidos entra en la II Guerra Mundial.


Discurso de Roosevelt: "7 de Diciembre de 1941, una fecha que vivirá en la infamia"


“Sr. Vice Presidente, Sr. Portavoz, miembros del Senado y de la Casa de Representante
Ayer, Diciembre 7, de 1941 - una fecha que podrá vivir en la infamia - los Estados Unidos de América, fueron atacados repentinamente y deliberadamente por fuerzas navales y aéreas del Imperio de Japón.
Los Estados Unidos estaban en paz con ésta nación, y, a la solicitud de Japón, todavía sosteníamos la conversación con su gobierno y su Emperador que miraban hacia la mantención de la paz en el Pacífico.
De hecho, una hora después de que los escuadrones aéreos japoneses habían comenzado a bombardear la isla americana de Oahu, el Embajador japonés en los Estados Unidos y su colega entregó a nuestro Secretario de Estado una respuesta formal a un mensaje americano anterior. Y, mientras que esta respuesta estableció que parecía inútil continuar las negociaciones diplomáticas existentes, ésta no contenía amenaza ó indirecta de guerra o de un ataque armado.
Podrá ser registrado que la distancia de Hawaii, desde Japón hace obvio que el ataque fue deliberadamente planeado muchos días ó incluso semanas atrás. Durante el tiempo que intervenía el Gobierno Japonés ha intentado deliberadamente engañar a los Estados Unidos mediante falsas declaraciones y expresiones de esperanza para una paz continuada.
El ataque de ayer a las islas hawaiianas han causado severos daños a las fuerzas navales y militares americanas. Lamento decirles que muchas vidas americanas han sido perdidas. Adicionalmente, barcos americanos han sido reportados como torpedeados en alta mar entre San Francisco y Honolulu.
Ayer el Gobierno Japonés también lanzó un ataque contra Malaya.
Anoche fuerzas japonesas atacaron Hong Kong.
Anoche fuerzas japonesas atacaron Guam.
Anoche fuerzas japonesas atacaron las islas Filipinas.
Anoche los japoneses atacaron la isla Wake.
Y esta mañana los japoneses atacaron la isla Midway.
Japón por lo tanto ha emprendido tomar la sorpresa ofensiva para extenderse a través del área del Pacífico. Los hechos de ayer y hoy hablan por sí mismos. El pueblo de los Estados Unidos tiene ya formada sus opiniones y bien podrá entender las implicaciones para sus vidas y la seguridad de nuestra nación.
Como Comandante en Jefe del Ejército y de la Armada yo he decidido tomar todas las medidas para nuestra defensa, esto siempre podrá hacer recordar a nuestra nación entera el carácter del impacto contra nosotros.
Sin importar cuan largo pueda tomarnos superar esta invasión premeditada, el pueblo americano, en su poderosa fuerza, podrá ganar a través de la victoria absoluta.
Creo que interpreto la voluntad del Congreso y la del pueblo cuando afirmo que no sólo nos podremos defender a lo sumo pero podremos hacerlo muy ciertos de que esta forma de traición nunca podrá ponernos en peligro otra vez.
Hostilidades existen. No hay que parpadear para notar el hecho de que nuestro pueblo, nuestro territorio y nuestros intereses están en grave peligro.
Con confianza en nuestras fuerzas armadas, con la determinación desatada de nuestro pueblo, podremos ganar el triunfo inevitable. Con la ayuda de Dios.
Yo pregunto si el Congreso declara que desde el no provocado y cobarde ataque de Japón en Domingo, Diciembre 7, de 1941, un estado de guerra ha existido entre los Estados Unidos y el Imperio Japonés
Franklin D. Roosevelt
La Casa Blanca, 8 de Diciembre de 1941. ”

Foto del Discurso del Presidente Roosevelt en el Congreso

Importancia del documento: Discurso entregado en el Capitolio (Congreso de los Estados Unidos), en Washigton D.C., en 8 de Diciembre de 1940.
Es la declaración de  Guerra de EEUU contra Japón, suponiendo así su entrada en la 2ª Guerra Mundial

Contexto Histórico: Nos encontramos en plena 2ª Guerra Mundial.
Justo antes de las 8 am del 7 de diciembre de 1941, cientos de aviones de combate japoneses atacaron la base naval estadounidense de Pearl Harbor. El bombardeo duró sólo dos horas, pero fue devastador, los japoneses atacaron con 353 aeronaves que destruyo cerca de 20 buques de guerra estadounidenses, entre ellos ocho enormes acorazados, y casi 200 aviones. Más de 2.000 soldados estadounidenses y marineros murieron en el ataque, y otros 1.000 resultaron heridos. En la tarde del mismo día el presidente Roosevelt recibió la llamada del Secretario de Guerra comunicándole el ataque a Pearl Harbor.  Al día siguiente y tras reunirse con sus asesores militares el presidente solicito en su discurso al Congreso, en donde calificó el día de ataque como “El día de la Infamia”, la declaración de guerra a Japón. Supuso la entrada definitiva de EEUU en la Segunda Guerra Mundial.

Imagen del  ataque de un bombardero japonés

El porqué del ataque:
Preocupada por las ambiciones de Japón, quienes desde 1931 lanzaban graves ofensivas por Asia, los EE.UU., Holanda y Gran Bretaña congelaron los activos japoneses en sus países e impusieron restricciones económicas severas, cortando el 90% de las materias primas requeridas por el Japón para la producción de guerra. Los EE.UU. exigía a Japón detener sus acciones agresivas contra China e Indonesia. Japón se vio obligado a elegir entre abandonar sus esfuerzos o la incautación de otras áreas ricas en materias primas. El abandono era impensable y Japón optó por seguir adelante con sus planes. Ellos creían que la Flota del Pacífico de EE.UU. en Pearl Harbor era su única amenaza y se dispusieron a neutralizar la flota mediante un ataque aéreo sorpresa.

Video “Roosevelt declara la guerra a Japón, 1941: http://www.youtube.com/watch?v=jrybDP-UeWg

miércoles, 26 de febrero de 2014

La bomba de Hiroshima



Introducción: El poder que estaba ganando Japón en Asia oriental y el control de los recursos naturales se veían amenazados por la potencia estadounidense. Por defender estos intereses Japón bombardeó Pearl Harbor  en 1941, esta base militar de los EE.UU quedó destruida. Este fue el punto de partida para la guerra declarada entre EE.UU y Japón. EE.UU se ve amenazado por Alemania e Italia que les declaran la guerra. En este momento entra EE.UU en la Segunda Guerra Mundial.

Masacre de Hiroshima
Contenido de la imagen: En Agosto de 1945 se llevó a cabo una de las matanzas más crueles de la Historia. El presidente de los EE.UU, Harry Truman, ordenó el lanzamiento de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. En la imagen se ven decenas de personas que han sido masacradas por los efectos de las radiaciones. Hubo personas que murieron inmediatamente, otras murieron quemadas de forma lenta en una agonía dolorosa. En esta imagen se ve el horror causado por los gases expandidos de uranio.
Contexto histórico: Imagen de miles de cadáveres de personas en las ruinas de una ciudad. Esta fotografía fue revelada por un militar norteamericano (Robert L. Capp). La foto muestra el estado devastador en el que quedó la ciudad de Hiroshima después del lanzamiento, por parte de los EE.UU, de una bomba atómica. El ejército de los EE.UU lanzó las bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, el 6 de Agosto y el 9 de Agosto de 1945 respectivamente. En pocos minutos las ciudades fueron destruidas y sus habitantes murieron masivamente. Hiroshima quedó devastada, así como Nagasaki y los efectos de las bombas perduraron en el tiempo. Los habitantes de estos pueblos que no murieron en aquel momento sufrieron durante años los efectos devastadores de las bombas en su salud. Las quemaduras por la onda expansiva y por la radiación fueron tan graves que causaron enfermedades como leucemia y cáncer de piel.




Una explosión para no olvidar
Contenido de la imagen: La expansión de una bomba lanzada sobre el territorio de Hiroshima. La onda expansiva produjo una lluvia radiactiva que acabó con la vida de miles de personas. La explosión creó una atmósfera de humo y fuego que calcinó a miles de personas en la ciudad de Hiroshima. Los edificios quedaron totalmente destruidos y la ciudad quedó rodeada de fuego y humo con centenares de cadáveres esparcidos por el suelo.

Contexto histórico: Imagen de la onda expansiva de la bomba lanzada sobre Hiroshima. Esta bomba tenía un poder de liberación de energía de 100 megatones. La bomba se llamó Little Boy y fue lanzada sobre el territorio de Hiroshima el 6 de Agosto de 1945. La bomba de Hiroshima mató a 80.000 personas y creó una nube de hongo sobre la ciudad que produjo el envenenamiento de miles de personas por la radiación liberada.

La batalla de Berlín

En el año 1945 se produce la batalla de Berlín, la última batalla de la II guerra mundial que significó el final el imperio nazi y el final de la guerra, durante esa batalla el ejército soviético entraba en la ciudad de Berlín y bombardeaba la ciudad convirtiéndola en escombros llevando las calles de la ciudad a una ruina total, como podemos ver en las siguientes imágenes.





























Debido a las numerosas bajas de soldados alemanes tuvieron que reclutar a niños y ancianos para unirse al ejército nazi para luchar por su ciudad, en la imagen podemos ver las Condecoraciones de niños-soldados.

       

En las siguientes imágenes del año 1945 podemos ver cuando los Soldados soviéticos con la bandera de la Unión Soviética estaban entrando en la ciudad de Berlín cerca de la Puerta de Brandeburgo.




En las imágenes y video siguiente se puede ver cuando los taques soviéticos estaban tomando el control Edificio del Reichstag, el parlamento en la época nazi, y vemos también una imagen de un soldado ruso ondea la bandera roja la parte mas alta del edificio, significando la victoria soviética y final del imperio nazi.




(Video de las tropas rusas en el Reichstag.)

Toda esta batalla se puede  ver en la película alemana llamada “El Hundimiento” del año 2004.



Fuente:


viernes, 21 de febrero de 2014

Bombas sobre Hirosima y Nagasaki (6 y 9 de agosto de 1945)

Bombas sobre Hirosima y Nagasaki (6 y 9 de agosto de 1945)
Bombardero Enola Gay con siete de sus doce hombres.


Explosión del impacto de la pimera bomba atómica.
Ciudad de Hiroshima arrasada después de la bomba atómica.

Importancia de las imágenes: El bombardero de la primera fotografía lanzó la primera bomba atómica llamada "Little boy" sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de la gran destrucción que provocó esta bomba y de las advertencias de Estados Unidos, el gobierno japonés siguió sin rendirse lo que provocó que tres días después se lanzara una segunda bomba atómica contra Nagasaki; tres días después de este segundo ataque, el Emperador de Japón Hirohito tomó la decisión de rendirse.
La segunda imagen también es histórica porque muestra la explosión de la bomba atómica cuando fue lanzada a las 08.15 de la mañana desde el Enola Gay provocando, como se puede ver en la imagen, una gran bola de fuego. Alcanzó más de un millón de grados centígrados, y dejando arrasado colegios, edificios, casas y más de 70.000 vidas. Después del primer desastre, Truman anunció que si los japoneses seguían sin rendirse les esperaría otro ataque. Y así fue, pues tal y como hemos comentado antes fue lanzada una segunda bomba contra Nagasaki. Esta explosión no sólo provocó al instante la muerte de miles de personas, sino que originó una lluvia negra de radiación, lo que provocó que muchas personas murieran años después a causa de esa radiación.
En la última imagen se pueden ver los restos de la ciudad después de que la bomba hiciera estallar todo. Tanto Hiroshima como Nagasaki habían sido destruidas por completo, dejando en el suelo escombros y cadáveres de personas y animales. Actualmente el único edificio que quedó de Hiroshima, es el que aparece en la imagen y se encuentra en un parque conmemorativo que han hecho en Hiroshima junto con otros monumentos que han hecho posteriormente. Tanto Hiroshima como Nagasaki se pueden considerar actualmente como dos ciudades que han sido restauradas desde cero.
Contexto histórico: las tres imágenes corresponden a un mismo contexto histórico; al lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí os dejo un enlace a un video que muestra un documental de esta catástrofe.

http://www.youtube.com/watch?v=CAmPpZG-Bns

miércoles, 19 de febrero de 2014

TRATADO DE VERSALLES (1919)


He seleccionado el texto: Tratado de Versalles. (1919)

"Los Estados Unidos de América, imperio británico, Francia, Italia, Japón, potencias designadas por el presente tratado como las principales potencias aliadas y asociadas, de una parte (...) y Alemania, por otra, han convenido las siguientes disposiciones (...):Art. 42. Se prohíbe a Alemania mantener o construir fortificaciones, sea sobre el lado izquierdo del Rin, sea sobre su lado derecho. Art. 43. Se prohíbe igualmente en la zona definida en el art. 42, el mantenimiento y la concentración de fuerzas armadas (...).Art. 45. En compensación de la destrucción de las minas de carbón en el norte de Francia (...) Alemania cede a Francia la propiedad entera y absoluta de las minas de carbón situadas en el Sarre. Art. 119. Alemania renuncia, en favor de las principales potencias aliadas y asociadas, a todos sus derechos y títulos sobre sus posesiones en ultramar. Art. 160. El ejército alemán será destinado exclusivamente al mantenimiento del orden sobre el territorio y a la policía de fronteras. Art. 231. Los gobiernos aliados y asociados declaran y Alemania reconoce que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todas las pérdidas y todos los daños sufridos por los gobiernos aliados y sus naciones como consecuencia de la guerra, que les ha sido impuesta por la agresión de Alemania y sus aliados. "Art. 232. Los gobiernos aliados y asociados exigen y Alemania adquiere el compromiso de quesean reparados todos los daños causados a la población civil de las potencias aliadas y asociadas, y a sus bienes.
 
Importancia del documento: Este tratado es muy significativo, ya que forma parte de la llamada “Paz de París”, conjunto de tratados de paz que firman las potencias vencedoras con cada uno de los países vencidos, poniéndose así fin a la Primera Guerra Mundial.(Aunque la Gran Guerra había acabado en 1918, los tratados no se firmaron hasta 1919).
 
Contexto histórico: El detonante de la guerra fue el asesinato del heredero del Imperio Austro-Húngaro en Sarajevo, pero en realidad, esta fue la excusa o pretexto, puesto que el camino hacia la guerra ya se había emprendido décadas antes, en lo que denominamos la “Paz Armada”1. Con el proceso de industrialización y la competencia por los mercados internacionales y las ambiciones del colonialismo, Europa asistió a una peligrosa escalada de tensión en la que las fricciones entre países fueron cada vez más peligrosas (crisis marroquíes y balcánicas) lo que llevó a un sistema de alianzas secretas para asegurarse el apoyo de aliados en caso de conflictos con otras potencias. Al mismo tiempo, todos los países procedieron a equipar sus ejércitos ante la amenaza de enfrentamientos y el miedo a quedar en inferioridad técnica, numérica u operativa.
1.- La Paz Armada (1870-1914) es el nombre utilizado para describir el período de 1885 a 1914 anteriores a la Primera Guerra Mundial. Fue un momento de intensa carrera armamentista y alianzas militares entre varias naciones que se agruparon en dos grupos denominados Triple Alianza (Alemania, Austria e Italia) y la Triple Entente (Rusia, Francia e Inglaterra).
 
Los Cuatro Grandes líderes de los Aliados intentan organizar el Tratado de Versalles (Palacio de Versalles, 1919).
 
Importancia de la imagen: La imagen es significativa porque en ella aparecen 4 de los 21 representantes de las diferentes naciones, los cuales se congregaron en Versalles para firmar el tratado que oficialmente terminaría con la Primera Guerra Mundial.
Contexto histórico: Es el mismo que he utilizado en el documento anterior.
 
 
Documental Tratado de Versalles.
 
 


lunes, 17 de febrero de 2014

TESTIMONIO DE UN AFECTADO DEL CRACK DEL 29




 Testimonio de un afectado del Crack del 29.

“En 1921, Jones tenía 2.000 dólares ahorrados. Como no sabía qué hacer con ellos, compró acciones de la RCA y de Goodyear a un precio que oscilaba entre 2 y 5 dólares la acción. En 1924 se felicitaba por su acierto: sus acciones valían ya 10.000 dólares. Había multiplicado por 5 su capital. Animado, decidió no vender y adquirir otro paquete. No tenía dinero, pero depositando sus acciones como garantía pudo obtener fácilmente un crédito de 6.000 dólares y así volvió a comprar acciones en la Bolsa.
En 1927 sus títulos valían 36.000 dólares. Lleno de confianza en el futuro decidió no vender más que lo que fuese indispensable para pagar los intereses de los préstamos. Además, decidió comprarse un coche y una buena casa con una hipoteca. Continuó haciendo inversiones en bolsa, siempre a crédito, naturalmente, participaba en todas las ampliaciones que se ofrecían.
En 1928 ya poseía 250.000 dólares, pero como daban pocos dividendos debía destinar parte de su sueldo a pagar las deudas contraídas. A comienzos de 1929 ya poseía 285.000 dólares, pero necesitaba dinero con urgencia para pagar las letras del coche, los plazos de la hipoteca, los intereses de los préstamos bancarios… Decidió vender acciones, pero todos los Jones del país tienen que vender también. En un mes, sus acciones sólo valen 39.000 dólares… tiene que revender el coche, malvender su casa y, al final, perdió su trabajo: la empresa donde trabajaba quebró…”

“Era un asuntillo del mercado de valores. Lo conocí en 1926, todo lo que compraba aumentaba de valor. No teníamos asesor financiero: ¿quién lo necesitaba?. Podías cerrar los ojos, apoyar el dedo en cualquier punto del enorme tablón mural y la acción que acababas de comprar empezaba a subir inmediatamente. Parecía absurdo vender una acción a 30 cuando se sabía que al cabo de un año habría duplicado o triplicado su valor.
Mi sueldo era de unos dos mil, pero eso era calderilla en comparación con lo que ganaba teóricamente en Wall Street.
Chico encontró a un habitual de Wall Street que le dijo: “Chico, ahora vengo de Wall Street y allí no se habla más que del cobre de Anaconda. La acción se vende a 128 dólares y se rumorea que llegará a los 500. Cómpralas antes de que sea tarde. Lo sé de buena tinta…”
El mercado seguía subiendo y subiendo. Cuando estábamos de gira el productor teatral nos llamaba cada día desde N. Cork para informarnos sólo de la cotización del mercado y de sus predicciones. Siempre “arriba, arriba, arriba”. Hasta entonces yo no me había imaginado que se podía ser rico sin trabajar…
Lo más sorprendente del mercado, en 1929, era que nadie vendía ni una sola acción. La gente compraba sin parar…”

“… Wall Street lanzó la toalla y sencillamente se derrumbó. Algunos de mis conocidos perdieron millones. Yo tuve más suerte. Lo único que perdí fueron 240.000 dólares (o 120 semanas de trabajo, a 2000 dólares por semana). Habría perdido más, pero era todo el dinero que tenía. El día del hundimiento final, mi amigo, antaño asesor financiero y astuto comerciante, Max Gordon, me telefoneó desde Nueva York. Todo lo que dijo fue: ¡La broma ha terminado!. Antes de que yo pudiese contestar, el teléfono se había quedado mudo… se suicidó. En toda la bazofia escrita por los analistas del mercado me parece que nadie hizo un resumen de la situación de una manera tan sucinta como mi amigo el señor Gordon. En aquellas palabras lo dijo todo.

Con este texto vemos claramente reflejado como se vivió la crisis de 1929, más conocido como el “Crack del 29”. Jones fue uno de los ciudadanos afectados por la gran caída del mercado de valores de la Bolsa en Estados Unidos, en un principio Jones compro acciones, las cuales oscilaban entre 2 y 5 dólares cada una. En 1924 sus acciones habían multiplicado por 5 su capital. Jones decidió comprarse un coche y pagar una casa, él no tenía dinero, pero depositaba sus acciones y éstas le servían como garantía para realizar compras y seguir invirtiendo. ¿Pero que sucedió a comienzos del 1929?, Jones necesitaba dinero para pagar las letras, la hipoteca y los intereses de los prestamos. Durante los días previos al Jueves Negro, el mercado comenzó a estar inestable, no supieron hacer frente a este problema, así pues la Bolsa cayó en picado. Se empezaron a comprar menos acciones en la Bolsa de Wall Street lo que produjo que los precios bajaran, las personas comenzaron a retirar sus ahorros de los bancos, ocasionando esto el cierre de muchos. Decayó también la demanda de productos por lo que las fábricas empezaron a cerrar aumentando mucho la tasa de desempleo. La empresa en la que trabaja Jones quebró, por lo que perdió su trabajo.
Fueron varios los factores por los que se produjo el Crack del 29, entre ellos podemos destacar; la crisis del subconsumo, la demanda de productos desciende debido a la desigualdad que había en la distribución de las rentas, el comercio internacional cayó, debido a la falta de dinamismo en los demás países debido a la caída de la demanda exterior, especulación bursátil, las inversiones en bolsa se hacen a partir de préstamos concedido por los bancos por lo que le dinero no va a los inversores productivos sino a la especulación, en el sector financiero (los bancos) las personas retiran sus depósitos ante el temor de perderlos. Los bancos no pueden recuperar los préstamos concedidos a los especuladores ni los invertidos en la industria.
y por último la crisis industrial, se produjo una gran tasa de desempleo debido al cierre de las fábricas, además muchísimos agricultores se arruinaron debido a la caída de los precios agrícolas.
Lo que para Jones suponía el gran triunfo de su vida se convirtió en su peor pesadilla, no se había imaginado que se podía hacer rico sin trabajar, pero las consecuencias de ese desastre no tardaron en llegar y Wall Street se derrumbó; hubo un retroceso en la producción agraria e industrial, aumentó el desempleo, ruina de los asalariados, ahorradores e inversores, empobrecimiento de las clases medias, obreras y campesinos, aumenta la mendicidad, se produjeron cambios políticos importantes. Algunos de los conocidos de Jones perdieron millones, uno de sus amigos asesor financiero lo llamó y le dijo: ¡La broma ha terminado! Colgó el teléfono y se suicidó. En aquellas palabras resumió todo lo que había pasado.



 En esta fotografía podemos apreciar claramente el caos que se produjo el 24 de octubre de 1929, más conocido como el “Jueves negro”, donde se produjo la primera caída de la Bolsa.


 Las personas hacen colas para retirar sus depósitos del banco tras la caída de la Bolsa.





martes, 11 de febrero de 2014

Groucho Marx y el crack del 29

Texto:
 
"...Muy pronto un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la del país. Era un asuntillo llamado mercado de valores. Lo conocí por primera vez hacia 1926. Constituyó una sorpresa muy agradable descubrir que era un negociante muy astuto. O por lo menos eso parecía, porque todo lo que compraba aumentaba de valor. No tenía asesor financiero ¿Quién lo necesitaba? Podías cerrar los ojos, apoyar el dedo en cualquier punto del enorme tablero mural y la acción que acababas de comprar empezaba inmediatamente a subir. Nunca obtuve beneficios. Parecía absurdo vender una acción a treinta cuando se sabía que dentro del año doblaría o triplicaría su valor.

Mi sueldo semanal era de unos dos mil, pero esto era calderilla en comparación con la pasta que ganaba teóricamente en Wall Street[...]Luego, un martes espectacular, Wall Street lanzó la toalla y sencillamente se derrumbó. Eso de la toalla es una frase adecuada, porque por entonces todo el país estaba llorando. Algunos de mis conocidos perdieron millones. Yo tuve más suerte. Lo único que perdí fueron doscientos cuarenta mil dólares .El día del hundimiento final, mi amigo, antaño asesor financiero y astuto comerciante, Max Gordon, me telefoneó desde Nueva York. [...] Todo lo que dijo fue: "¡la broma ha terminado!"  Antes de que yo pudiese contestar el teléfono se había quedado mudo...se suicidó. 
                                                                                                                                          Groucho Marx 


Contexto histórico

En Nueva York, el 24 de Noviembre de 1929, llamado Jueves negro, se puso a la venta un número altísimo de acciones pero la demanda era insignificante. Las acciones bajaron de precio y los inversores, presas del pánico comenzaron a vender provocando que la cotización descendiese en picado. La crisis continuó hasta 1933 y provocó la ruina de millones de grandes y pequeños inversionistas como Groucho Marx.


Comentario

En este documento Groucho Marx, que había comprado acciones durante la fase expansiva de los años veinte, antes del crack del 29, explica su experiencia y la asombrosa facilidad con la que algunas personas, no relacionadas anteriormente con el mundo bursátil, ganaban dinero.
Estos pequeños inversores tenían total confianza en el producto ya que había sido promocionado por personajes públicos como Groucho Marx o Chaplin. La especulación se puso al alcance de todos, y las historias de personas humildes que se hacían millonarias en poco tiempo hizo que todos quisieran tomar parte en la Bolsa.
Pero, llegó el momento en el que el alza del valor de las acciones no respondía a la actividad económica real del país y esto provocó el hundimiento de los valores de las acciones en la Bolsa de Nueva York.



 

lunes, 10 de febrero de 2014

Tarea Colaborativa: Joaquín Santiago Vázquez


                          

  Hemos selecionado una imagen: segunda guerra mundial:   
    
      


                              Soldados Alemanes, muestran la bandera Alemana Nazi

Importancia de la imagen: La imagen es peculiar, ya que muestra una imagen bastante escalofriante de cómo soldados Alemanes posan en una foto con varios compañeros orgullosos de su nación y sus banderas. Esta foto está hecha durante la segunda guerra mundial, en Berlin en 1942.




Contexto histórico: La información de esta imagen nos hace ver cómo los Alemanes muestran su bandera nazi, orgullosas de ello en plena segunda guerra mundial. En el frente oriental, la situación cada ves era peor, Hitler ya dominaba Bielorusia, Ucrania, los países Bálticos y tenia varias ciudades rusas bajo su dominio como Smolensk y Sebastopol, ademas controlaba Minsk y Kiev ciudades de gran importancia industrial, ademas que sus ejércitos habían sitiado Lenningrado y se encontraban en las puertas de Moscu, el corazón del poder soviético y amenazaban con atacar el Caucaso, la zona petrolífera del país, los alemanes se hacían con el control del mundo con sus enormes armas, y enormes potencias. Dominaban el mundo junto al poderoso Hitler.


  Hitler en la segunda guerra mundial, saludando a sus fieles seguidores.

 
Importancia de la imagen: Esta foto se ve a Hitler saludando a sus fieles seguidores es tomada en Alemania, más concreto en Berlín en el año de 1937. La gran ambición y la gran rivalidad con algunos países como Inglaterra, produjo “sus piques” por la destrucción de algunas zonas y territorios en la primera guerra mundial. Por lo que muchos países a pesar de haber firmado de la paz, desearon venganza.




Contexto histórico: Esta imagen es histórica porque muestra una de las fotos de Hitler antes de empezar la guerra, hasta el final de sus días. Hitler tenia la necesidad de mostrar su poderío militar, y lograr una posición política de superioridad frente a otros países. La obsesión del dictador por controlar y dominar algunos territorios para explotar sus riquezas naturales. Alemania quería ser la versión terrestre de lo que era Inglaterra en el mar. Esta foto muestra el inicio de la pesadilla mundial que estaba por venir.