Introducción: El poder que estaba ganando Japón en Asia oriental y el control de los recursos naturales se veían amenazados por la potencia estadounidense. Por defender estos intereses Japón bombardeó Pearl Harbor en 1941, esta base militar de los EE.UU quedó destruida. Este fue el punto de partida para la guerra declarada entre EE.UU y Japón. EE.UU se ve amenazado por Alemania e Italia que les declaran la guerra. En este momento entra EE.UU en la Segunda Guerra Mundial.
Masacre de Hiroshima
Contenido de la imagen: En Agosto de 1945 se llevó a
cabo una de las matanzas más crueles de la Historia. El presidente de los
EE.UU, Harry Truman, ordenó el lanzamiento de bombas atómicas sobre Hiroshima y
Nagasaki. En la imagen se ven decenas de personas que han sido masacradas por
los efectos de las radiaciones. Hubo personas que murieron inmediatamente,
otras murieron quemadas de forma lenta en una agonía dolorosa. En esta imagen
se ve el horror causado por los gases expandidos de uranio.
Contexto histórico: Imagen de miles de cadáveres de
personas en las ruinas de una ciudad. Esta fotografía fue revelada por un
militar norteamericano (Robert L. Capp). La foto muestra el estado devastador
en el que quedó la ciudad de Hiroshima después del lanzamiento, por parte de los
EE.UU, de una bomba atómica. El ejército de los EE.UU lanzó las bombas atómicas
sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, el 6 de Agosto y el 9 de Agosto de
1945 respectivamente. En pocos minutos las ciudades fueron destruidas y sus habitantes
murieron masivamente. Hiroshima quedó devastada, así como Nagasaki y los
efectos de las bombas perduraron en el tiempo. Los habitantes de estos pueblos
que no murieron en aquel momento sufrieron durante años los efectos
devastadores de las bombas en su salud. Las quemaduras por la onda expansiva y
por la radiación fueron tan graves que causaron enfermedades como leucemia y
cáncer de piel.
Una
explosión para no olvidar
Contenido de la imagen: La expansión de una bomba
lanzada sobre el territorio de Hiroshima. La onda expansiva produjo una lluvia
radiactiva que acabó con la vida de miles de personas. La explosión creó una
atmósfera de humo y fuego que calcinó a miles de personas en la ciudad de
Hiroshima. Los edificios quedaron totalmente destruidos y la ciudad quedó
rodeada de fuego y humo con centenares de cadáveres esparcidos por el suelo.
Contexto histórico: Imagen de la onda expansiva de la
bomba lanzada sobre Hiroshima. Esta bomba tenía un poder de liberación de
energía de 100 megatones. La bomba se llamó Little Boy y fue lanzada sobre el
territorio de Hiroshima el 6 de Agosto de 1945. La bomba de Hiroshima mató a
80.000 personas y creó una nube de hongo sobre la ciudad que produjo el
envenenamiento de miles de personas por la radiación liberada.
La bomba de Hiroshima fue una de las matanzas más grandes de la historia y cruel promovida por los Estados Unidos. Aquí se ve hasta donde puede llegar el ser humano y ser vengativo por lo que se le hizo en Pearl Harbor.
ResponderEliminarGran trabajo Compañero
Japón después de haber perdido todas sus colonias y sumido en el caos, que fue bombardeado buscaba ya una salida y paz. Japón no estaba dispuesto a ceder su soberanía a un país extranjero, Estados Unidos no lo aceptó y sin previo aviso tiró la bomba destruyendo a todo por su paso, puso como escusa que quería destruya las bases militares japonesas.
ResponderEliminarMuy bien elegido el tema.
ResponderEliminarEl lanzamiento de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki muestra hasta dónde puede llegar la especie humana en su delirio bélico.
Veo que los comentario anteriores se refieren a la falta de responsabilidad, por llamarlo de alguna manera, que tuvieron los Estados Unidos al lanzar las bombas . Sabían lo que iba a pasar; de hecho habían hecho antes una prueba (Trinity), no pueden defenderse diciendo que no lo sabían.
Creo, sin embargo que la decisión a la que tuvo que enfrentarse Truman, el Presidente de los Estados Unidos, no era nada fácil.
Los japoneses luchaban por su emperador, morir por él era un honor; vivir tras una batalla perdida era una vergüenza. Jóvenes oficiales, los temidos kamikazes, estrellaban sus aviones rebosantes de orgullo contra los barcos estadounidenses. La resistencia hasta la muerte que habían demostrado los soldados japoneses en las batallas de Iwo Jima y Okinawa, entre otras, hacían ver que Japón jamás se rendiría. Si islas tan pequeñas habían costado tantas vidas no se podía ni imaginar las vidas que costaría tomar todo Japón. Eso sí no había duda de que serían millones.
Alemania se había rendido el 7 de mayo de 1945. El delirio de la guerra se había llevado por delante unos 60 millones de vidas. Había que acabar con aquello.
El presidente americano Truman se enfrentaba a ese dilema: continuar con la guerra a sabiendas de que costaría millones de vidas más o dar la orden de que dos tremendas bombas acabaran con la vida de unas 200.000 personas de un solo golpe.
No me atrevo a opinar sobre lo que se debería haber hecho, ni siquiera creo que me atrevería a opinar si tuviera toda la información que tenía entonces el presidente Truman.
Reflexionar sobre todo esto me sobrecoge. Apenas han pasado 70 años. Es evidente que la naturaleza humana no ha podido cambiar en tan poco tiempo. Los hombres somos iguales que entonces ¿Significa eso que somos capaces de tratar de exterminar una raza en cámaras de gas o de lanzar bombas que arrancan decenas de miles de vidas, manos piernas y esperanzas? Me temo que sí.
Gracias por recordar este acontecimiento tan importante, no debe caer en el olvido, me dispongo a comentar.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, considero que EEUU no tenía necesidad alguna de llegar a estos extremos, Japón ya se estaba tambaleando bastante por ese entonces, el resultado de estas bombas fue que la inmensa mayoría de personas que murieron eran civiles.
Estas bombas nunca deberían haberse desarrollado, son un peligro que se puede repetir, ¿qué habría pasado en la guerra de Vietnam? probablemente EEUU las hubiese usado también si no fuese porque la URSS disponía también de estas peligrosas armas.
La bomba de Hiroshima, la bomba del despecho. ¿Por qué digo esto? EEUU consideró el ataque a la Base Naval de Pearl Harbor del 7 de diciembre de 1941 por Japón como una traición ya que se habían firmado acuerdos de no agresión entre ambos países. Japón lo rompió al bombardear Pearl Harbour sin previo aviso y por sorpresa, se dice que inducido por Alemania.
ResponderEliminarEEUU no iba a permitir que este golpe no tuviera respuesta por su parte. Y los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 fueron su venganza, ya involucrados de lleno en la 2º Guerra Mundial, más aun sabiendo que Japón ya había manifestado a la URSS su voluntad de rendirse. Esto a la postre supuso en fin de la 2º Guerra Mundial.
Como siempre los EEUU justifican todo cuanto hacen alegando que una invasión hubiese supuesto miles de muertos y de dólares. Y que Japón nunca se hubiera rendido, al igual que sus famosos camicaces.
Nada justifica una violencia de tal magnitud.
Un saludo.
Considero que la bomba que se lanzó a Hiroshima y Nagasaki fue una de las catástrofes más desastrosas de la humanidad. El hecho de haber muerto tantísimas personas la verdad es que me parece bastante lamentable. Verdaderamente creo que no se debía de llegar a tanto, ya que siempre hay que mirar más por las pérdidas que por el simple hecho de ganar respeto o territorios.
ResponderEliminarMiremos un poco más por la vida humana, y dejemos de lado todo lo demás.