Bombas sobre Hirosima y Nagasaki (6 y 9 de agosto de 1945)
Bombardero Enola Gay con siete de sus doce hombres. |
Explosión del impacto de la pimera bomba atómica. |
Ciudad de Hiroshima arrasada después de la bomba atómica. |
Importancia
de las imágenes:
El bombardero de la primera fotografía lanzó la primera bomba atómica llamada
"Little boy" sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de
1945 durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de la gran destrucción que
provocó esta bomba y de las advertencias de Estados Unidos, el gobierno japonés
siguió sin rendirse lo que provocó que tres días después se lanzara una segunda
bomba atómica contra Nagasaki; tres días después de este segundo ataque, el
Emperador de Japón Hirohito tomó la decisión de rendirse.
La segunda imagen también es
histórica porque muestra la explosión de la bomba atómica cuando fue lanzada a
las 08.15 de la mañana desde el Enola Gay provocando, como se puede ver en la imagen,
una gran bola de fuego. Alcanzó más de un millón de grados centígrados, y
dejando arrasado colegios, edificios, casas y más de 70.000 vidas. Después del
primer desastre, Truman anunció que si los
japoneses seguían sin rendirse les esperaría otro ataque. Y así fue, pues tal y
como hemos comentado antes fue lanzada una segunda bomba contra Nagasaki. Esta
explosión no sólo provocó al instante la muerte de miles de personas, sino que originó una lluvia negra de radiación, lo que provocó que
muchas personas murieran años después a causa de esa
radiación.
En la última imagen se pueden ver
los restos de la ciudad después de que la bomba hiciera estallar todo. Tanto
Hiroshima como Nagasaki habían sido destruidas por completo, dejando en el
suelo escombros y cadáveres de personas y animales. Actualmente el único
edificio que quedó de Hiroshima, es el que aparece en la imagen y se encuentra
en un parque conmemorativo que han hecho en Hiroshima junto con otros
monumentos que han hecho posteriormente. Tanto Hiroshima como Nagasaki se pueden
considerar actualmente como dos ciudades que han sido restauradas desde cero.
Contexto
histórico: las
tres imágenes corresponden a un mismo contexto histórico; al lanzamiento de las
dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.
Aquí os dejo un enlace a un video que muestra un documental de esta catástrofe.
Unas fotografías y explicación muy buenas de los dos ataques de los EE.UU con bombas atómicas, sobre Hiroshima. Y no solo desbastaron a la población del momento , ya que las secuelas que dejaron las bombas a lo largo de la historia han sido escalofriante
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la explicación de este terrible acontecimiento, además de las buenas fotografías. Estas bombas tuvieron unas consecuencias malísimas para ambas ciudades, ya que aparte de devastar las ciudades, quedaron secuelas muy graves en las personas sobrevivientes aunque en un principio no se creía que fueran causas tan graves, pero quedó demostrado que la radiación causaba malformaciones en fetos, cáncer de varios tipos, y además los campos quedaron inútiles porque quedaron irradiados, haciendo difícil la siembra de alimentos.
ResponderEliminarEs realmente triste ver como una nación pudo ser capaz de usar tal arma contra dos ciudades aun siendo sus enemigos. Desde mi punto de vista no estaba justificado el uso de éste arma por parte de EEUU aunque supuso el fin de su guerra con Japón, y debió ser juzgado como Crimen de Guerra y atentado contra la humanidad. Estas bombas cayeron sobre población civil e inocente a la que mató al instante dejando secuelas que han ido pasando en generación tras generación, mediante la aparición de enfermedades cancerosas y de mutaciones. Como dato “curioso” de la magnitud de estas bombas comento que tras la caída de las bombas en Hiroshima y Nagasaki hubo una lluvia radioactiva a los pocos segundos del estallido, donde literalmente llovía ceniza de cuerpos vaporizados. Considero a su vez que EEUU con estas bombas mandaba un mensaje subliminal a la URSS dando así muestra de su poder. Buen trabajo compañero.
ResponderEliminar"En la actualidad, los físicos que participaron en la construcción del arma más tremenda y peligrosa de todos los tiempos, se ven abrumados por un similar sentimiento de responsabilidad, por no hablar de culpa. (...)
ResponderEliminarNosotros ayudamos a construir la nueva arma para impedir que los enemigos de la humanidad lo hicieran antes, puesto que dada la mentalidad de los nazis habrían consumado la destrucción y la esclavitud del resto del mundo. (…)"
Esto fue lo que dijo Albert Einstein meses después de que las bombas, que se crearon por medio del Proyecto Manhatan, dirigido por Robert Openheimer, arrasaran Hiroshima y Nagasaki.
Es un claro ejemplo, de los muchos que nos da la historia, para reflexionar si el fin justifica los medios, ¿que hubiera pasado si los nazis hubiesen descubierto antes el funcionamiento de la bomba atómica?, nunca lo sabremos, o al menos eso espero, conocemos como son los nazis y su odio por las razas y personas que consideran inferiores o difieren de su ideología, y la crueldad de los campos de concentración, pero¿justifica esto la creación y uso de la bomba atómica?, Estados Unidos provocó cientos de miles de muertos y heridos entre la población civil. Desde mi punto de vista este ataque fue inhumano, aún siendo una brutalidad,¿ no se podía haber usado la bomba en un punto despoblado para provocar miedo en el enemigo?, algunos a día de hoy todavía argumenta que con solo dos bombas creadas, hubiese sido un desperdició probarla en un lugar despoblado, o que la invasión con tropas de Japón hubiese provocado muchas muertes en ambos bandos, en fin, argumentos para intentar justificar esta masacre, que a día de hoy no ha sido considerada como un crimen de guerra, quizás porque el país que lanzó las bombas estaba en el bando que ganó la guerra.