lunes, 17 de febrero de 2014

TESTIMONIO DE UN AFECTADO DEL CRACK DEL 29




 Testimonio de un afectado del Crack del 29.

“En 1921, Jones tenía 2.000 dólares ahorrados. Como no sabía qué hacer con ellos, compró acciones de la RCA y de Goodyear a un precio que oscilaba entre 2 y 5 dólares la acción. En 1924 se felicitaba por su acierto: sus acciones valían ya 10.000 dólares. Había multiplicado por 5 su capital. Animado, decidió no vender y adquirir otro paquete. No tenía dinero, pero depositando sus acciones como garantía pudo obtener fácilmente un crédito de 6.000 dólares y así volvió a comprar acciones en la Bolsa.
En 1927 sus títulos valían 36.000 dólares. Lleno de confianza en el futuro decidió no vender más que lo que fuese indispensable para pagar los intereses de los préstamos. Además, decidió comprarse un coche y una buena casa con una hipoteca. Continuó haciendo inversiones en bolsa, siempre a crédito, naturalmente, participaba en todas las ampliaciones que se ofrecían.
En 1928 ya poseía 250.000 dólares, pero como daban pocos dividendos debía destinar parte de su sueldo a pagar las deudas contraídas. A comienzos de 1929 ya poseía 285.000 dólares, pero necesitaba dinero con urgencia para pagar las letras del coche, los plazos de la hipoteca, los intereses de los préstamos bancarios… Decidió vender acciones, pero todos los Jones del país tienen que vender también. En un mes, sus acciones sólo valen 39.000 dólares… tiene que revender el coche, malvender su casa y, al final, perdió su trabajo: la empresa donde trabajaba quebró…”

“Era un asuntillo del mercado de valores. Lo conocí en 1926, todo lo que compraba aumentaba de valor. No teníamos asesor financiero: ¿quién lo necesitaba?. Podías cerrar los ojos, apoyar el dedo en cualquier punto del enorme tablón mural y la acción que acababas de comprar empezaba a subir inmediatamente. Parecía absurdo vender una acción a 30 cuando se sabía que al cabo de un año habría duplicado o triplicado su valor.
Mi sueldo era de unos dos mil, pero eso era calderilla en comparación con lo que ganaba teóricamente en Wall Street.
Chico encontró a un habitual de Wall Street que le dijo: “Chico, ahora vengo de Wall Street y allí no se habla más que del cobre de Anaconda. La acción se vende a 128 dólares y se rumorea que llegará a los 500. Cómpralas antes de que sea tarde. Lo sé de buena tinta…”
El mercado seguía subiendo y subiendo. Cuando estábamos de gira el productor teatral nos llamaba cada día desde N. Cork para informarnos sólo de la cotización del mercado y de sus predicciones. Siempre “arriba, arriba, arriba”. Hasta entonces yo no me había imaginado que se podía ser rico sin trabajar…
Lo más sorprendente del mercado, en 1929, era que nadie vendía ni una sola acción. La gente compraba sin parar…”

“… Wall Street lanzó la toalla y sencillamente se derrumbó. Algunos de mis conocidos perdieron millones. Yo tuve más suerte. Lo único que perdí fueron 240.000 dólares (o 120 semanas de trabajo, a 2000 dólares por semana). Habría perdido más, pero era todo el dinero que tenía. El día del hundimiento final, mi amigo, antaño asesor financiero y astuto comerciante, Max Gordon, me telefoneó desde Nueva York. Todo lo que dijo fue: ¡La broma ha terminado!. Antes de que yo pudiese contestar, el teléfono se había quedado mudo… se suicidó. En toda la bazofia escrita por los analistas del mercado me parece que nadie hizo un resumen de la situación de una manera tan sucinta como mi amigo el señor Gordon. En aquellas palabras lo dijo todo.

Con este texto vemos claramente reflejado como se vivió la crisis de 1929, más conocido como el “Crack del 29”. Jones fue uno de los ciudadanos afectados por la gran caída del mercado de valores de la Bolsa en Estados Unidos, en un principio Jones compro acciones, las cuales oscilaban entre 2 y 5 dólares cada una. En 1924 sus acciones habían multiplicado por 5 su capital. Jones decidió comprarse un coche y pagar una casa, él no tenía dinero, pero depositaba sus acciones y éstas le servían como garantía para realizar compras y seguir invirtiendo. ¿Pero que sucedió a comienzos del 1929?, Jones necesitaba dinero para pagar las letras, la hipoteca y los intereses de los prestamos. Durante los días previos al Jueves Negro, el mercado comenzó a estar inestable, no supieron hacer frente a este problema, así pues la Bolsa cayó en picado. Se empezaron a comprar menos acciones en la Bolsa de Wall Street lo que produjo que los precios bajaran, las personas comenzaron a retirar sus ahorros de los bancos, ocasionando esto el cierre de muchos. Decayó también la demanda de productos por lo que las fábricas empezaron a cerrar aumentando mucho la tasa de desempleo. La empresa en la que trabaja Jones quebró, por lo que perdió su trabajo.
Fueron varios los factores por los que se produjo el Crack del 29, entre ellos podemos destacar; la crisis del subconsumo, la demanda de productos desciende debido a la desigualdad que había en la distribución de las rentas, el comercio internacional cayó, debido a la falta de dinamismo en los demás países debido a la caída de la demanda exterior, especulación bursátil, las inversiones en bolsa se hacen a partir de préstamos concedido por los bancos por lo que le dinero no va a los inversores productivos sino a la especulación, en el sector financiero (los bancos) las personas retiran sus depósitos ante el temor de perderlos. Los bancos no pueden recuperar los préstamos concedidos a los especuladores ni los invertidos en la industria.
y por último la crisis industrial, se produjo una gran tasa de desempleo debido al cierre de las fábricas, además muchísimos agricultores se arruinaron debido a la caída de los precios agrícolas.
Lo que para Jones suponía el gran triunfo de su vida se convirtió en su peor pesadilla, no se había imaginado que se podía hacer rico sin trabajar, pero las consecuencias de ese desastre no tardaron en llegar y Wall Street se derrumbó; hubo un retroceso en la producción agraria e industrial, aumentó el desempleo, ruina de los asalariados, ahorradores e inversores, empobrecimiento de las clases medias, obreras y campesinos, aumenta la mendicidad, se produjeron cambios políticos importantes. Algunos de los conocidos de Jones perdieron millones, uno de sus amigos asesor financiero lo llamó y le dijo: ¡La broma ha terminado! Colgó el teléfono y se suicidó. En aquellas palabras resumió todo lo que había pasado.



 En esta fotografía podemos apreciar claramente el caos que se produjo el 24 de octubre de 1929, más conocido como el “Jueves negro”, donde se produjo la primera caída de la Bolsa.


 Las personas hacen colas para retirar sus depósitos del banco tras la caída de la Bolsa.





9 comentarios:

  1. Buenos días, la entrada al blog que ha hecho Miguel, reflejada exactamente lo que ocurrió con el "crack del 29", creo que no ha podido elegir mejor testimonio para que podamos ver como afectó la crisis del 29. En ese testimonio se ve como al principio las acciones multiplicaban su valor cada día, y la gente se podía permitir comprarse coches, meterse en hipotecas y tener un ritmo de vida alto, pero cuando el mercado comenzó su inestabilidad las personas sacaban de los bancos su dinero, y estos evidentemente ocasionó el cierre de muchos de ellos. Lo más triste de esta crisis, es como bien ha reflejado el compañero en su trabajo, que mucha de las personas que perdieron millones, no encontraron más salida que quitarse la vida, algo que desgraciadamente pasa en nuestra actualidad con la situación que estamos viviendo.
    Me ha parecido un gran trabajo el que has hecho, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante este trabajo, ya que comprobamos gracias al testimonio de Jones, como fue vivida esta crisis en personas trabajadoras, que invierten sus ahorros y se ponen toda su confianza en un banco y ven como lo pierden todo. Se puede trasladar perfectamente a la actualidad, como después de tanto años y tantos avances tecnologicos, económicamente no nos diferenciamos tanto de los años 30

    ResponderEliminar
  3. Pues efectivamente, el crack del 29 tras los felices años 20, fue un desastre para las millones de personas que depositaron su confianza en el sistema financiero. La especulación, hizo que aumentasen los valores de las acciones, mientras que la economía real se estaba hundiendo, lo que llevó inevitablemente a la autodestrucción del sistema financiero, las familias perdieron todo lo que tenían, y el caso de Jones no fue el único, muchas personas decidieron acabar con su vida al perderlo todo, el suicidio fue, por desgracia, un acto común por aquellos días, en los que no existía un fuerte sistema de seguridad social ni mecanismos de cooperación internacional, con lo que muchas familias pasaron a vivir en chabolas y condiciones infrahumanas. Como podemos ver la crisis actual tiene algunos aspectos relacionados con la crisis del 29, algunas diferencias son los productos públicos que actualmente cubren las necesidades de las rentas más bajas y los más necesitados(cada vez menos), o la salida de la crisis, Roosevelt siguió la teoría de Keynes de aplicar políticas expansivas para reactivar la economía, actualmente en Europa, las políticas restrictivas están a la orden del día de la mano de los políticos neoliberales, lo que conocemos vulgarmente como el “austericidio”.

    ResponderEliminar
  4. Tal y como cuenta el compañero Miguel la crisis del 29 más conocida como "el crack" fue un terrible momento para las personas que habían invertido todos sus ahorros en "Wall Street". Hasta ese momento todo el mundo estaba convencido de que las acciones eran seguras y rentables. Pero la felicidad de los inversores se truncó el 24 de octubre de 1929, más conocido como "el jueves negro", las acciones perdieron su valor y las personas que habían invertido lo perdieron todo ese día. Muchos intentaron recuperar el dinero vendiendo sus acciones pero nadie quería comprar..

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Testimonio de un préstamo serio
    Hoy vengo a hacia ustedes para informarle de las dificultades que conocí en mis búsquedas de préstamos. Sabe que obtener un préstamo no es en absoluto fácil para una persona con ingresos limitados que tiene un proyecto que requiere una fuerte cantidad. Para este de contacté algunos prestamistas que en vez de ayudarlo lo tienen absorber en una deuda financiera que podría pagar ni siquiera con 1 año de trabajo, entonces yo seguí hasta el día yo caí sobre el este Sr. ANDRADE Davila del que hablaba mi vecino. Entonces la contacté para intentar mi oportunidad y estuve satisfecho dado que me efectuó el préstamo de 75.000 euros de los que tenía necesidad y esto en 5 días de gestiones. Para este le envío hacia él a su dirección: andrade.daviladf@gmail.com

    Correo electrónico: andrade.daviladf@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. SU SOLUCIÓN FINANCIERA EN 72 HORAS.
    Increíble, pero cierto Dios siempre es grande. Estoy en busca de préstamos de dinero durante varios meses, después de varias versiones de mi solicitud por el Banco, j hace un suicidio tentativa porque tenía deudas y cuentas a pagar. Pensé que estaba terminado para mí, pero afortunadamente he visto testimonio hecho por mucha gente de la Sra. SIMONA SANMARTINO, así que lo contacté y conseguí mi préstamo sin dificultad. He disfrutado de este préstamo a través de esta señora bien honesta. Para más información, simplemente haga contacto con ella por correo electrónico : simonasanmartino0@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Tiene problemas de financiación para ripartiree sus rentas o pagar sus deudas, construcciones, ampliación de empresa (viudo o en jubilación que estudia o inocupado), etc…. Quiere contactadas el correo electrónico: claudio.trani27@gmail.com para un préstamo de 3000 a 500.000 euro a los 1.95% y no gastó maletín nacido de notaría, gracias de ser sin preocupaciones en sus cuestiones. viene y presenta TU demanda con vuelve, la creencia y tiene un espíritu de aquisition antes de TU demanda “dios sigue siendo dios ante nuestras necesidades puede que la biblia dicto la felicidad no consisto nacido en la gloria nacido en la potencia, nacido en la riqueza, pero solamente en la paz de la conciencia y ofrecida
    a dios.

    “CHE DIOS O SEA ALQUILAR TODOS LOS SEGUNDOS DEL DÍA Y EL RESTO DE NUESTRO CUANDO SE RESPIRA, AMÉN. „

    Claudio TRANI

    claudio.trani27@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Tiene problemas de financiación para ripartiree sus rentas o pagar sus deudas, construcciones, ampliación de empresa (viudo o en jubilación que estudia o inocupado), etc…. Quiere contactadas el correo electrónico: claudio.trani27@gmail.com para un préstamo de 3000 a 500.000 euro a los 1.95% y no gastó maletín nacido de notaría, gracias de ser sin preocupaciones en sus cuestiones. viene y presenta TU demanda con vuelve, la creencia y tiene un espíritu de aquisition antes de TU demanda “dios sigue siendo dios ante nuestras necesidades puede que la biblia dicto la felicidad no consisto nacido en la gloria nacido en la potencia, nacido en la riqueza, pero solamente en la paz de la conciencia y ofrecida
    a dios.

    “CHE DIOS O SEA ALQUILAR TODOS LOS SEGUNDOS DEL DÍA Y EL RESTO DE NUESTRO CUANDO SE RESPIRA, AMÉN. „

    Claudio TRANI

    claudio.trani27@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Tiene problemas de financiación para ripartiree sus rentas o pagar sus deudas, construcciones, ampliación de empresa (viudo o en jubilación que estudia o inocupado), etc…. Quiere contactadas el correo electrónico: claudio.trani27@gmail.com para un préstamo de 3000 a 500.000 euro a los 1.95% y no gastó maletín nacido de notaría, gracias de ser sin preocupaciones en sus cuestiones. viene y presenta TU demanda con vuelve, la creencia y tiene un espíritu de aquisition antes de TU demanda “dios sigue siendo dios ante nuestras necesidades puede que la biblia dicto la felicidad no consisto nacido en la gloria nacido en la potencia, nacido en la riqueza, pero solamente en la paz de la conciencia y ofrecida
    a dios.

    “CHE DIOS O SEA ALQUILAR TODOS LOS SEGUNDOS DEL DÍA Y EL RESTO DE NUESTRO CUANDO SE RESPIRA, AMÉN. „

    Claudio TRANI

    claudio.trani27@gmail.com

    ResponderEliminar