miércoles, 19 de febrero de 2014

TRATADO DE VERSALLES (1919)


He seleccionado el texto: Tratado de Versalles. (1919)

"Los Estados Unidos de América, imperio británico, Francia, Italia, Japón, potencias designadas por el presente tratado como las principales potencias aliadas y asociadas, de una parte (...) y Alemania, por otra, han convenido las siguientes disposiciones (...):Art. 42. Se prohíbe a Alemania mantener o construir fortificaciones, sea sobre el lado izquierdo del Rin, sea sobre su lado derecho. Art. 43. Se prohíbe igualmente en la zona definida en el art. 42, el mantenimiento y la concentración de fuerzas armadas (...).Art. 45. En compensación de la destrucción de las minas de carbón en el norte de Francia (...) Alemania cede a Francia la propiedad entera y absoluta de las minas de carbón situadas en el Sarre. Art. 119. Alemania renuncia, en favor de las principales potencias aliadas y asociadas, a todos sus derechos y títulos sobre sus posesiones en ultramar. Art. 160. El ejército alemán será destinado exclusivamente al mantenimiento del orden sobre el territorio y a la policía de fronteras. Art. 231. Los gobiernos aliados y asociados declaran y Alemania reconoce que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todas las pérdidas y todos los daños sufridos por los gobiernos aliados y sus naciones como consecuencia de la guerra, que les ha sido impuesta por la agresión de Alemania y sus aliados. "Art. 232. Los gobiernos aliados y asociados exigen y Alemania adquiere el compromiso de quesean reparados todos los daños causados a la población civil de las potencias aliadas y asociadas, y a sus bienes.
 
Importancia del documento: Este tratado es muy significativo, ya que forma parte de la llamada “Paz de París”, conjunto de tratados de paz que firman las potencias vencedoras con cada uno de los países vencidos, poniéndose así fin a la Primera Guerra Mundial.(Aunque la Gran Guerra había acabado en 1918, los tratados no se firmaron hasta 1919).
 
Contexto histórico: El detonante de la guerra fue el asesinato del heredero del Imperio Austro-Húngaro en Sarajevo, pero en realidad, esta fue la excusa o pretexto, puesto que el camino hacia la guerra ya se había emprendido décadas antes, en lo que denominamos la “Paz Armada”1. Con el proceso de industrialización y la competencia por los mercados internacionales y las ambiciones del colonialismo, Europa asistió a una peligrosa escalada de tensión en la que las fricciones entre países fueron cada vez más peligrosas (crisis marroquíes y balcánicas) lo que llevó a un sistema de alianzas secretas para asegurarse el apoyo de aliados en caso de conflictos con otras potencias. Al mismo tiempo, todos los países procedieron a equipar sus ejércitos ante la amenaza de enfrentamientos y el miedo a quedar en inferioridad técnica, numérica u operativa.
1.- La Paz Armada (1870-1914) es el nombre utilizado para describir el período de 1885 a 1914 anteriores a la Primera Guerra Mundial. Fue un momento de intensa carrera armamentista y alianzas militares entre varias naciones que se agruparon en dos grupos denominados Triple Alianza (Alemania, Austria e Italia) y la Triple Entente (Rusia, Francia e Inglaterra).
 
Los Cuatro Grandes líderes de los Aliados intentan organizar el Tratado de Versalles (Palacio de Versalles, 1919).
 
Importancia de la imagen: La imagen es significativa porque en ella aparecen 4 de los 21 representantes de las diferentes naciones, los cuales se congregaron en Versalles para firmar el tratado que oficialmente terminaría con la Primera Guerra Mundial.
Contexto histórico: Es el mismo que he utilizado en el documento anterior.
 
 
Documental Tratado de Versalles.
 
 


7 comentarios:

  1. Buenos días Juan José, creo que has hecho una gran entrada en el blog, puesto que has introducido un fragmento del Tratado de Versalles, una imagen y un video, me parece una entrada muy completa y a la vez muy importante el tema que has elegido, el Tratado de Versalles, puesto que como bien dices fue el tratado con el que finalmente finalizó la Primera Guerra Mundial. He visto el documental y también es muy interesante.
    Gran trabajo, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Este Tratado de Versalles sirvió para firmar la Paz, pero sobre todo tuvo el alcance de saber quién había ganado y quién había perdido. De este Tratado salió un acuerdo de Paz, con unas consecuencias penalizadoras para el perdedor: Alemania.
    La Primera Guerra Mundial se inició con el detonante del asesinato de Francisco Fernando de Austria y cinco años después, en 1919 se firma la paz en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles. Este Tratado fue consecuente y aplicó unas represalias que tuvieron que aceptar Alemania y sus aliados. Tuvieron que aceptar la responsabilidad moral y material de ser los causantes de la guerra. Una guerra que como todas las guerras provocó desastres e injusticias allí por dónde pasó.

    ResponderEliminar
  3. Este tratado puso fin a una guerra nunca antes vista en la historia de la humanidad, aunque fue firmado por todas las partes, no satisface de la misma manera a todos los países y en especial a Alemania e Italia.Alemania muy especialmente se sintió humillada, los principales términos del tratado daban lugar a futuros conflictos y situaciones que hacían previsible una Segunda Guerra Mundial.

    Buen trabajo compañero

    ResponderEliminar
  4. El tratado de Versalles supuso el fin de la Gran Guerra. La llamaban así porque hasta entonces no habían visto una tan grande. La Primera Guerra Mundial se había llevado entre 10 y 30 millones de vidas. No sabían que la segunda se llevaría entre 60 y 70 millones. Muchos alemanes sintieron la firma de esa tratado como una traición.

    Una prueba emocional de que la Segunda Guerra Mundial es algunos aspectos consecuencia de la primera es el "vagón de tren de Compiegne". Antes de la firma del tratado de Versalles, el 11 de noviembre de 1.918, los alemanes firmaron su rendición en Compiegne, a unos 90 km de París. Lo hicieron en un vagón de tren de la compañía Wagon Lits". Cuando años más tarde, el 22 de junio de 1940, durante la segunda guerra mundial, los franceses se rindieron ante las fuerzas alemanas invasoras Hitler les hizo firmar esa rendición en el mismo vagón de tren. Lo había guardado esperando tomarse la revancha.

    ¿Y qué fue de ese vagón? Hitler lo guardó, quizá con la idea de hacer pasar por él a sus demás enemigos vencidos. Cuando ya todo estaba perdido, mandó destruirlo, no quería que Alemania, otra vez, tuviera que firmar su rendición en ese vagón.

    ResponderEliminar
  5. El Tratado de Versalles es un tratado firmado al final de la guerra y es impuesto a Alemania y a sus países aliados, con unas condiciones muy malas para ellos, ya que esto supuso una humillación para ellos por ser causante de la Gran Guerra debían deshacerse de las armas, pagar cifras cuantiosas a los países vencedores, ceder gran cantidad de terrenos. Esto hizo llegar a una situación malísima en el país, lo cual hizo que se endeudase mucho para poder subsistir, y así su deuda fue creciendo habiendo una cifra cuantiosa de parados y haciendo que la situación del país fuese preocupante. Quizás esta situación hizo guardar rencor en los alemanes y les quedase ganas de venganza para dar lugar a la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la contribución al blog, paso a comentar.
    Después de la guerra, en Alemania, la gran perdedora de la primera guerra mundial, se pasó muy mal. Con lo duro que es reconstruir todo, la de perdidas económicas, de recursos y de vidas, todo es muy duro, pero si encima le ponen esos tratados tan asfixiantes y humillantes, es fácil entender como los nacionalsocialistas pudieron ascender de esa manera al poder.

    ResponderEliminar