lunes, 24 de marzo de 2014

TAREA COLABORATIVA
Manuel Santiago Vázquez

Hemos selecionado una imagen: primera guerra mundial: 


  
 
Soldado británico en una trinchera en Francia durante la
batalla del somme


 
Importancia de la imagen: la imagen es asombrosa porque en ella vemos como el soldado británico posa encima de la trinchera, esperando silenciosamente el enfrentamiento contra los alemanes pero en tensión, esperando alguna batalla enemiga como por ejemplo Alemania, esta foto fue del año 1916, de las fechas comprendidas entre el 1 de Julio- 18 de noviembre.



Contexto histórico: la imagen habla por sí sola, como el soldado británico clava su arma en la tierra para mirar por encima y estar preparado a cualquier amenaza enemiga, en la batalla de somme. Fue una batalla de las mas sangrientas y duraderas de la primera guerra mundial, murieron un montón de personas, la batalla de somme terminaron siendo superiores a las de verdún, los primeros días en la batalla de somme, fueron un gran escándalo por una semana de bombardeos con la artillería. Los británicos dispararon un millón y medio de granadas, La infantería iba cargada con 32 kg de equipo y se la había instruido para que formara en filas uniformes y avanzara a velocidad de paso. Las trincheras eran excavaciones donde se escondían de posibles ataques de sus enemigos. La guerra supuso un gran destrozo de materiales, tanto carreteras, puentes, cultivos etc. Algunos imperios sufrieron grandes pérdidas territoriales, como el Austro – Húngaro, donde nacieron nuevos estados, como Finlandia, Estonia, etc.












Soldados de la balla de verdún, durante el conflicto de los ejércitos
francés y alemán


 
Importancia de la imagen la imagen representa una abundancia de soldados de ambos ejércitos, peleando por su país, utilizando todo tipo de armamentos para sus enemigos rivales. La tensión y la concentración son dos palabras tatuadas que refleja esta imagen, cuando uno de los soldados tanto franceses como alemanes, no saben si morirán o sobrevivirán, luchando sin parar en una guerra que apenas tenía descanso.




Contexto histórico: en esta batalla de Verdún fue la más larga de la primera guerra mundial, y la segunda de esta guerra más sangrienta. En esta guerra se enfrentaron dos ejércitos de franceses y alemanes, del 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916. La batalla de verdún reflejaba y refleja hoy día las letras teñidas del color de la sangre, ambos bandos tuvieron unos escalofriantes días, fue una de las batallas mas grande la historia de mas de 100.000 disparos de obús diarios, y alrededor de un millón de bajas. Los franceses intentaron defender se tras una Alemania que aunque con inferioridad de números de muertos, dejaron a su paso también un gran número de franceses muertos, siendo esta la batalla mas duradera de toda la 1 ª guerra mundial. Los meses de Febrero y Diciembre fueron un auténtico infierno de combates de trincheras entre ambos países, que llegaron a 750.000 bajas entre muertos y heridos.