martes, 11 de marzo de 2014

Lenin. El Estado y la Revolución.

He seleccionado un texto: Lenin. El Estado y la Revolución.



(...) La transición de la sociedad capitalista a la sociedad comunista es imposible sin un período político de transición, y el Estado en ese período no puede ser otro que la dictadura del proletariado. Ahora bien, ¿cuál es la actitud de esa dictadura ante la democracia? (...)
Democracia para una minoría insignificante, democracia para los ricos: ésa es la democracia de la sociedad capitalista. Si nos fijamos más de cerca en el mecanismo de la democracia capitalista, veremos que siempre y en todas partes, hasta en los detalles “pequeños, aparentemente pequeños, del derecho de sufragio (requisito de residencia, exclusión de la mujer, etc.), en las instituciones representativas, en los obstáculos reales que se oponen al derecho de reunión (¡los edificios públicos no son para los “miserables”¡), en la organización puramente capitalista de la prensa diaria, etc. En todas partes vemos restricciones a la democracia. (...)
Por tanto, en la sociedad capitalista tenemos una democracia amputada, mezquina, falsa, una democracia sólo para los ricos, para la minoría, para los explotadores. Sólo el comunismo puede aportar una democracia verdaderamente completa, y cuanto más completa sea, antes dejará de ser necesaria y se extinguirá por sí mismo.”
Lenin. El Estado y la Revolución.



Importancia del documento: Este documento es importante por que muestra los ideales de Lenin para llevar a cabo la revolución bolchevique en Octubre y porque intentando acabar con un sistema capitalista que para él es una democracia para ricos. Para él, el capitalismo es una falsa democracia lleno de explotadores. Así, Lenin convence y anima a los soviets para llevar a cabo la esperada revolución de octubre y llegar al poder implantando en Rusia el comunismo.
Contexto histórico: El motivo del escrito de este documento por Lenin es el de acelerar el proceso revolucionario contra el gobierno provisional. Ya que éste continuó con la guerra en cumplimiento de los compromisos diplomáticos y militares contraídos con Francia y Gran Bretaña. Y además pospuso las reformas políticas, económicas y sociales hasta concluir la guerra.
Estos motivos llevaron a Lenin a realizar una estrategia para, además de alcanzar el poder de Rusia, poder también desmantelar el sistema capitalista. La caída del Gobierno provisional se consumó tras el Asalto al Palacio de Invierno en San Petersburgo el 25 de octubre de 1917. Cuando 24 soviets se apoderaron de los puntos estratégicos de la capital, todos los componentes del Gobierno Provisional fueron detenidos menos Kerensky que consiguió escapar. Se constituyó entonces el Consejo de Comisarios del Pueblo, formado por los bolcheviques y presidido por Lenin, triunfando así la revolución soviética.





Asalto al Palacio de Invierno, 25 de octubre de 1917.
Importancia de la imagen: La imagen es significativa porque nos muestra a los participantes del asalto al Palacio de Invierno. Con este asalto los bolcheviques consiguieron el poder de Rusia en que presidió lenin.



Contexto Histórico: Es el mismo que el del documento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario