lunes, 3 de marzo de 2014

Revolución rusa 1905 Domingo sangriento

El pueblo quería cambios en la Rusia zarista, la Revolución Rusa fue un intento de cambio por parte de la burguesía, que quería poder intervenir en la vida política. No se intentaba derrocar al Zar, tan solo se buscaba denunciar la mala situación e incorporar algunas reformas políticas.

Antecedentes de la revolución:

La Guerra de Crimea, ya puso de manifiesto las carencias del Imperio Ruso ante las potencias europeas, a lo que hay que sumar la mala situación interna provocada por la falta de reformas, con atentados, revueltas, grupos radicales...Aunque se llevaron a cabo algunas medidas como la emancipación de 1861, esto apenas cambio la estructura del régimen zarista.
Cualquier intento de cambio o los movimientos revolucionarios fueron duramente reprimidos por parte del régimen, mayormente mediante su policía secreta, la Orjana, que también tenía en el punto de mira a los judíos.
La industrialización fue muy lenta en Rusia y se concentraría en unas pocas regiones, por lo que el crecimiento económico solo se daría en estas zonas , y la mayor parte del capital era extranjero.
Las continuas derrotas en la guerra de Japón ayudaron a aumentar el descontento del pueblo ruso. En 1903 un tercio del ejército ruso estaba destinado a ejercer tareas represoras debido a la gran cantidad de disturbios.

He realizado un vídeo con varias imágenes de la Revolución de 1905 que muestran hechos como las continuas manifestaciones y revueltas organizadas por el pueblo, o la sublevación militar en el ejemplo del acorazado Potemkim, pero me querría centrar especialmente en las imágenes a partir del minuto 1:07.


¿Por qué son importantes estas imágenes?
Representan el Domingo Sangriento. El 22 de Enero de 1905, el pueblo, con el padre Gapón al frente, marchaba al Palacio de Invierno para pedir al Zar mejoras en las condiciones laborales. En la marcha iban familias enteras, hombres, mujeres, niños y niñas, y no mostraba ninguna ideología política. La marcha fue brutalmente reprimida por las tropas que se encontraban en el Palacio de Invierno, contando miles de muertos según los periódicos de aquellos días. Este hecho hizo que estallara el proceso revolucionario en Rusia, y aunque esta revolución falló, pues el Zar no cumplió sus promesas, ya estaban instalados los pilares para que continuase la Revolución Rusa.

2 comentarios:

  1. Magnifica la exposición de un episodio que influyo decisivamente en la historia de Europa.. El Zar no supo entender lo que el pueblo quería transmitirle y las consecuencias tan nefastas que tendrían poco más tarde para su propia familia.

    ResponderEliminar
  2. Este día es muy señalado en la historia, y el mismo nombre lo dice. 20.000 trabajadores se presentaron para reclamar mejoras laborales y sus condiciones, de una manera pacífica llevando incluso fotos del zar e iconos religiosos. El zar, en ese momento, no se encontraba y su tío hizo una mala interpretación del evento, mandando inmediatamente, abrir fuego contra la multitud.
    Murió mucha gente, se estima unos 200 muertos y 800 quedaron heridos.

    ResponderEliminar