Tarea
colaborativa II: 1870-1945: de un mundo a otro.
Alumna: María
Remedios Páez Lara
La
producción en cadena
Olds Curved Dash 6C 1904.
Este modelo, presentado en 1901 por el industrial Ransom Eli Olds, es
considerado el primero que fue producido
en serie y a su vez el primero que inauguró
el sistema de cadena de montaje.
La creación de este vehículo ocurre en la segunda revolución industrial y produjo el reemplazo del trabajo manual por las industrias dedicadas a la producción en serie, ya que era más rápido y producía más cantidad. Fue un proceso de innovaciones que comenzó entre 1850 y 1870, a partir del que empezaron a existir diferentes tipos de industrias y una de ellas era la automovilística. En ese momento países como el Imperio Alemán, Rusia, Japón, Francia, Italia, EEUU y Países bajos empezaron a destacar también por su industrialización. Durante esta Revolución Industrial se desarrollaron nuevas formas de energía como el gas, y el petróleo, se inventaron máquinas como el motor de combustión interna, el aeroplano y el automóvil. Además de estos, también se inventó el teléfono y la radio. La Revolución terminó en el año 1914.
La producción en cadena fue un proceso industrial revolucionario que consistía en producir de forma rápida y masiva. La producción en serie era una forma de organización de la producción que que dejaba en manos de cada trabajador un función determinada en la máquina que le correspondiente.
La teoría de esta idea
nació con el taylorismo (término derivado del nombre del
estadounidense Frederick Winslow Taylor) y quien la puso en práctica
fue Olds, que inauguró su cadena de montaje en 1901 construyendo su
prototipo llamado Curved Dash. Pero este sistema se popularizó años
después debido a Henry Ford, que tomando la idea de Ransom Olds,
desarrolló una cadena de montaje con una capacidad de producción
superior y de la cual surgió el Ford T.
Sin embargo, esta evolución que le hizo Ford a la cadena de
montaje, provocó que el público pensara
equivocadamente que el invento era de él en vez de ser de
Olds (El
verdadero inventor). A finales del S.XX fue
superarda por una nueva forma de organización industrial que
se llamaba toyotismo y que se ha
profundizado en el S.XXI.
El
problema en el S.XI era que el día tenía
24 horas y la forma en que el obrero trabajaba tenía una
velocidad determinada. La división del trabajo (consiste
en especializarse en un determinado sector con el objetivo de
mejorar la eficiencia en dicho sector)
no fue suficiente para aumentar la velocidad en la producción por lo
que Frederick Taylor trabajó la idea de cronómetro con el objetivo
de eliminar ese tiempo malgastado en el proceso productivo.
La organización del
trabajo taylorista provocó efectivamente menos
gastos de las fábricas pero se desentendió del salario de los
obreros. Eso dio inicio a numerosas huelgas porque
la gente estaba descontenta ya que, a pesar de que las empresas
ganaban más dinero, aún así no les subían el sueldo. Esto lo
corrigió Henry Ford y de esa manera
también consiguió una tansformación social.
La evolución de este modelo productivo se continuó en el toyotismo.
Ford T, este vehículo fue presentado en 1908 por el industrial Henry Ford. Fue el primer vehículo que se produjo de manera masiva, mediante el sistema de cadena de montaje.
La verdad es que este invento fue uno de los grandes inventos de la 2ª revolución industrial, dando lugar a uno de los primeros vehñiculos hecho con cadena de montaje. Si no fuera por el progreso de la evolución de los coches desde este ford T, hasta nuestros días, no hubiera coches de alta gama tan desarolladdos en la tecnología actual del siglo XXI. Muy buen trabajo compañera, me gustó mucho, un saludo.
ResponderEliminarMe encanta tu participación en el bloc, la producción en cadena uno de los sistemas implantados por Frederick Winslow Taylor, podemos decir que este sistema aún perdura en nuestros tiempos y puedo decir que gracias a nuestra maravillosa crisis está más puntualizado el ahorro de tiempo, felicidades María Remedios
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTras recopilar información de diferentes páginas web y ver que has concluido con el toyotismo, pondré una lista de las caracteristicas más significativas de este sistema de producción:
EliminarSe produce a partir de los pedidos hechos a la fábrica (demanda), que ponen en marcha la producción.
La eficacia del método japonés está dado por los llamados “cinco ceros”: cero error, cero avería (rotura de una máquina), cero demora, cero papel (disminución de la burocracia de supervisión y planeamiento) y cero existencias (significa no inmovilizar capital en stock y depósito, es decir, sólo producir lo que ya está vendido, no almacenar ni producir en serie como en el fordismo).
La fabricación de productos muy diferenciados y variados en bajas cantidades. (No como el fordismo que producía masivamente un solo producto).
Un modelo de fábrica mínima, con un personal reducido y flexible.
Un trabajador multifuncional que maneje simultáneamente varias máquinas diferentes.
La adaptación de la producción a la cantidad que efectivamente se vende: producir lo justo y lo necesario.
La autonomatización, que introduce mecanismos que permiten el paro automático de máquinas defectuosas, para evitar desperdicios y fallos.
La producción en cadena como bien dice mis compañeros surgió en la 2º revolución industrial.
ResponderEliminarFue y sigue siendo una forma de organización de la producción en la que cada trabajador se especializa en una función especifica.
Hoy día nos parece de lo más común en cualquier fábrica pero fue una gran revolución, ya que en aquella época la producción se hacía todo artesanal, lo que le llevó a un crecimiento económico y a un aumento de la producción.
Este hecho fue muy revolucionario en la producción industrial. Una nueva forma de organización. Que hoy en día se sigue llevando a cabo. Y nos parece algo muy común en nuestras fábricas y lugares de trabajo. Pero que para su época fue un hecho relevante ya que todo el trabajo era artesanal en el sector industrial. Y para los obreros fue una mejora en su calidad de vida. Y un gran avance en este sector.
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