martes, 4 de marzo de 2014

VEINTICUATRO HORAS QUE CAMBIARON EL SIGNO DE LA HISTORIA







Importancia de los documentos: En una primera imagen vemos al general Eisenhower dando las últimas consignas a paracaidistas americanos dispuestos a saltar sobre las tierras ocupadas de Normandía.
Es el cerebro de la operación de desembarco en Europa. A partir de ese momento los aliados logran avanzar hacia París, que posteriormente liberan, y seguir camino a Berlín. Es el comienzo de la derrota alemana.
La segunda imagen muestra el aspecto de la playa de Omaha (nombre en clave) tras el desembarco de las tropas. Fue el escenario más sangriento de toda la operación de desembarco.


 







Contexto histórico: A principios del año 1944 la situación parece bloqueada: los rusos esperan la primavera para tomar de nuevo la ofensiva y los angloamericanos sólo progresan muy lentamente y con enormes dificultades en Italia. El único medio de cambiar el curso de la guerra con el fin de conseguir una victoria rápida y decisiva, pasa por un desembarco sobre las costas del norte de Europa en donde el enemigo posee la mejor defensa.
Hitler ha hecho erigir gigantescas obras de defensa a lo largo de toda esta costa: el muro del Atlántico.

El 6 de junio de 1944 comienza la operación militar más importante  durante la Segunda Guerra Mundial. Bautizada como operación Overlord, pretendía iniciar el desembarco en Europa de las tropas aliadas.

Poner los pies en Francia era el gran reto que tenían los aliados para derrotar definitivamente al III Reich alemán. La ejecución de esta operación fue adoptada como un compromiso firme entre los aliados a lo largo de la Conferencia de Teherán, en noviembre de 1943. Pese a que todos consideraban evidente la necesidad de derrotar a las fuerzas germanas en su propio territorio, Roosevelt, Churchill y Stalin, no estaban de acuerdo ni en la forma ni en el lugar ni en el momento, más por motivos políticos que puramente estratégicos. Eisenhower se puso al frente y puso su plan en práctica.

1 comentario:

  1. Hola Joaquín,
    Sin duda un relato estremecedor de nuestra historia, presente aún en nuestros días. El desembarco de Normandía de 1944 “Operación Overlord” y su famoso desembarco la “Operación Neptuno” es considerada la batalla decisiva que cambió el rumbo de los acontecimientos de la 2º Guerra Mundial. Los Aliados Invadieron en noroeste de Francia, que era nazi, liberando Francia, lo que a la postre desembocó en la derrota del III Reich.
    Quizás lo que poca gente sabe es que Stalin ya quiso abrir un frente en Europa en el año 1943 , debido a que las tropas Alemanas castigaban duramente el frente Soviético y así los Alemanes tendrían que dividir sus fuentes y por tanto sus efectivos. Pero la dura contienda que mantenían los aliados en Italia impidió esto y lo pospuso hasta el año siguiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar