martes, 4 de marzo de 2014

Lebensborn


LEBENSBORN.

Bordado con el símbolo del proyecto Lebensborn y sello nacionalsocialista.

Lebensborn, que en alemán significa "fuente de vida", fue un proyecto organización creado en 1935 por Heinrich Himmler, importante comandante y ministro de interior del gobierno nacionalsocialista alemán, y la organización sería dirigida por Max Sollman.
Lo que se buscaba con este proyecto era conseguir nuevos individuos racialmente puros, pues desde el nacionalsocialismo se piensa que la raza aria pura, la nórdica, tenía grandes capacidades y poderes místicos, pero que fueron perdidos por mezclarse con razas más inferiores.
En las teorías raciales nacionalsocialistas hay 4 tipos de arios, y estos son: los nórdicos (los que buscaba el proyecto Lebesborn), dináricos, mediterráneos (los de España) y alpinos.
Este proyecto se basaba en la eugenesia, una teoría social que tiene algunos pilares científicos, aunque es considerada en su totalidad como una pseudociencia para muchos, que promueve la reproducción selectiva para mejorar los rasgos hereditarios humanos.
Símbolo de la Eugenesia, en inglés Eugenics.

No fue el gobierno nacionalsocialista el primero en integrar y promover la eugenesia, mucho antes, en EEUU, ya se habían aplicado leyes de este tipo para esterilizar a los que consideraron incapaces mentales.
Lebensborn consistía en unos centros residenciales donde mujeres embarazadas de soldados de la SS, se hospedaban con toda clase de comodidades para dar allí a luz a sus hijos, con la garantía de que incluso las mujeres embarazadas solteras tendrían la discreción que buscaban.
Expertos raciales del régimen nacionalsocialista hacían exámenes físicos a estas mujeres y a los soldados de la ss, para así comprobar "el grado de características arias" que poseían, se pretendía la selectividad de individuos, por ejemplo para ser un soldado de la SS se debía demostrar que tenías un linaje ario desde 1800, y estas mujeres también tenían que demostrar parte de su linaje mediante documentación y pruebas, aunque no bastaba solo con ser ario, debían demostrar en su historial de familia recientes no había algún discapacitado mental o algo parecido.
Para la Alemania nacionalsocialista, el alemán ideal era un soldado de la SS, y con este proyecto se tenía mucho interés en conseguir lo máximo posible de nuevos arios puros, que posiblemente luego podrían incorporar más puestos en la SS.
En Alemania se crearon 10 de estos centros, y desde Alemania se firmó un acuerdo para crear este tipo de residencias también en Noruega, donde se crearon 9, pues sabían que en Noruega se podía conseguir niños de estas características. La sorpresa fue grande cuando vieron que en Noruega el proyecto iba mejor que en Alemania, pues conseguían a más cantidad de niños que en la misma Alemania.
Los niños noruegos nacidos en los centros Lebensborn de Noruega eran llevados a Alemania para que los adoptasen familias nacionalsocialistas que tenían el visto bueno por el régimen. 
Con el final de la guerra el proyecto se desplomó, los “lebensborn” de Alemania tendrían una vida normal, pero los que quedaron en Noruega no lo tuvieron nada fácil, fueron abusados y marginados por el gobierno y cierta parte de la sociedad, ya que fueron señalados por tener cierta relación con el nacionalsocialismo.

Una de las residencias Lebensborn.

Para más información sobre esto, pueden ver el siguiente documental sobre el proyecto:

3 comentarios:

  1. Me ha interesado mucho tu aportación, y me ha ayudado a investigar más sobre él.
    Me parece impresionante que se llegaran hasta esos puntos para ver como tu dices las "características de raza aria".
    Me gustaría comentar que este programa después de la Segunda Guerra Mundial, se informó que era un programa de reproducción selectiva; pero , los individuos no eran forzados a reproducirse con parejas seleccionadas, aunque es cierto que lo que se quería conseguir con esto era el aumento de las poblaciones arias, que veían en ese tiempo, tan superiores considerando las demás que existían como inferiores a ellos. De hecho lo podemos ver, en la explicación anterior, de los buenos cuidados que recibían las madres en los hospitales.

    ResponderEliminar
  2. Parece increíble lo que llegó a hacer los nazis para asegurarse que fueran de raza aria, esto demuestra que menos mal que hemos cambiado y el racismo poco a poco desaparece aunque a día de hoy haya gente que no entienda que una persona del color que sea es una persona.

    ResponderEliminar
  3. No salgo de mi asombro y nunca lo haré con estas cosas. No sabía de estos centros, y me ha gustado tu aportación.
    Después de informarme también añadiría, que en Polonia la realidad fue más cruel. Himmler no olvidaba que gran parte de Polonia Occidental había pertenecido en algún momento al Imperio Alemán, por lo que soñaba con encontrar niños puramente arios en dicho territorio. Para ello formó a las SS en técnicas para el rastreo de niños arios. Una vez encontrados las órdenes eran secuestrarlos y trasladarlos a Alemania, donde serían internados en centros especiales y sometidos a un tratamiento de regermanización, aprendiendo así las costumbres y el idioma alemán y olvidando todo lo polaco.

    Debido a que todos los menores polacos rubios, altos, fuertes y de ojos azules eran susceptibles de pertenecer a la raza aria, cientos de miles de niños fueron secuestrados. Estimaciones actuales hablan de más de doscientos mil, de los que apenas cuarenta mil regresaron tras la guerra a Polonia.

    ResponderEliminar